Wednesday, July 25, 2012

Geranio

  Hoy queremos dejaros la ficha técnica de una planta que todas nosotras tenemos en los jardines de nuestras casas.

Hablamos del geranio, planta de muchas flores y de muy diversos colores. Pero para saber un poco más sobre ella, aquí os dejamos su ficha que irá a engordar el apartado...

Pelargonium zonale
  • Es una planta muy rústica que necesita exposiciones a pleno sol y ambientes cálidos para tener una prolongada floración. Se muestra algo sensible a las heladas.
  • Requiere suelos de naturaleza neutra o alcalina. Necesita que el sustrato drene muy bien y no soporta la humedad, que provoca el ennegrecimiento del cuello de los tallos y la posterior muerte de la planta.
  • Aunque no es indispensable, un abonado periódico mejora la floración.
  • Muy fácil, tanto por semilla como por esquejes verdes tomados de primavera a otoño.


  • Esta especie se diferencia de otros tipos de geranios por la presencia de una franja circular más oscura en el haz de la hoja, en forma de herradura.
  • Las flores surgen sobre una especie de tallo alargado; pueden ser simples, con cinco pétalos, semidobles y dobles, y de muchos colores. Aparecen de forma casi continua.
  • Por su bella y prolongada floración, se emplea habitualmente como planta de maceta en exteriores, así como en la formación de macizos de flor.
  • Planta perenne de hojas redondeadas, algo lobuladas y de color verde amarillento.

 El geranio se introdujo en Europa en el siglo XIX y alcanzó gran fama como planta de interior en la Inglaterra victoriana. Hoy día ha sido desbancado por los geranios con hoja de hiedra o gitanillas. 



En los últimos años se ha visto afectado por una plaga de mariposas de origen africano (Cacyreus marshalli), cuyas orugas se introducen en los capullos y tallos tiernos, comiéndose la plata desde dentro. Se pueden tratar cortando y quemando las partes afectadas, o con insecticidas piretroides u organfosforatos al comenzar la primavera.

0 comments:

Post a Comment