Monday, February 11, 2013

Resumen de la Charla-coloquio de Rosa Celdrán Martínez


   El pasado mes de Enero, el lunes 28, 
tuvimos la visita de 
Rosa Celdrán Martínez
Psicóloga Infantil de Fuente Álamo

Nos estuvo hablando sobre lo que han cambiado las cosas a la hora de educar a nuestros hijos. 
Hábitos y costumbres que con el paso de los años han ido cambiando, por unos motivos o por otros y que no han beneficiado para nada a la hora de educar.
  
 Una vez terminada la charla, que nos pareció muy interesante, hablamos con ella sobre la posibilidad de que nos hiciera un pequeño resumen de lo hablado, y de muy buen grado acepto la oferta.

En unos días nos llego su email con el texto que ahora vais a leer.


¿Cómo educar en los tiempos que corren?

   Estuvimos reflexionando sobre cómo es la sociedad actual y aquellas cosas que dificultan una adecuada educación. El consumismo imperante en los últimos años ha llevado al "todo vale", a querer reemplazar los objetos en poco tiempo, a tener la posibilidad de tener algo en el instante... tomando valor los objetos por sí mismos. Esto unido a que la autoridad ha perdido fuerza y el "tengo derecho a todo", que se mete en los hogares a través de la televisión y demás, hace que nuestros hijos crezcan creyendo que no hay que esforzarse para nada, y que los premios les han de venir por que sí. Las "máquinas" con sus juegos hacen que pierdan la habilidad de relacionarse con otros. Todo esto dificulta que se conviertan en personas beneficiosas para la sociedad. Los padres lo tienen más difícil para educarlos con estas influencias.

   No se trata de aislar a los hijos en una burbuja, sino ayudarles a ser críticos, y a usar los ordenadores y demás como una herramienta, no dejando que los adsorban.

   Fundamental es saber que un bebé cuando nace no es aún una persona, sino que tiene que hacer un camino hasta los 5 años y más, para dejar el animal que ha nacido y pasar a ser persona, este proceso es muy doloroso para el niño, pero es necesario si queremos que se conviertan en una persona sana, feliz y en armonía con los demás.

   Los padres tienen la obligación para la educación han de ser el AMOR y los LÍMITES,ambos a la vez. No podemos dar uno sí y el otro no, pues sólo por amor a sus padres va a ser que ese animalillo que ha nacido va a querer convertirse en una persona y entrar en ese mundo que su familia le ofrece.

   Transmitir los límites con cariño, tanto las limitaciones de su cuerpo, de sus capacidades, como los límites sociales, las normas. Con firmeza, pero con tranquilidad y cariño. Explicarles las cosas cuanto sea necesario, no creyéndonos esclavos de sus exigencias, sino como padres que lo están ayudando a comprender este mundo complicado. Sólo en el extremo en que insistan en preguntar repetidamente o quieran volverse tiranos, es cuando debemos ser más serios y decir "porque yo lo digo".

   Dedicarles tiempo, aunque sean unos minutos al día, para hablarles de las cosas de la vida... leerles cuentos aunque sepan leer...

   Y tantas otras cosas más que sería extenderse demasiado... lo fundamental es 
ACOMPAÑARLOS EN EL CAMINO DE CONVERTIRSE EN PERSONAS
marcándoles los límites cuando es necesario.

Texto:
Rosa Celdrán Martínez
Psicóloga

Estas son algunas de las imágenes de esa tarde


 Gracias por tu aportación a nuestra Asociación 
 y a este blog. 

0 comments:

Post a Comment