Monday, April 22, 2013

Día Internacional del Libro 2013


Hoy se celebra el 
Día Internacional del Libro.

Esta celebración se remonta a principios de siglo, donde empezará a ser festiva y surgiran actividades literaria por toda España.

Su origen se remonta a 1930, el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron, otros escritores como Maurice Druon, K Laxness, Joseph Pla, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. 

Por este motivo fue escogida esta fecha tan simbólica por la Conferencia General de la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y fomentar a todos, en especial a los más jóvenes, a descubrir y disfrutar con el placer de la lectura.

   La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escrito valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón, donde es tradición que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

 Nosotras queremos hacer lo propio con vosotros 

 

   Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa.
   Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.

   <<La vida privada de los que han hecho historia está compuesta, ya se sabe, de luces y de sombras. Algunos testigos gustan recrearse en las luces, mientras con multitud los que prefieren relatar solo las sombras, cuanto más negras y alargadas, mejor. Personalmente me interesan más los claroscuros. Pienso que, como en el arte de los pinceles, son ellos los que logran trazar el retrato perfecto.
Ahora sí ha llegado el momento de empezar mi relato. Y, aunque no sea muy ortodoxo -y desde luego sí vanidoso-, lo haré por el único instante en que, lejos de ser testigo sordomudo y ciego de lo que ocurría tras las puertas cerradas, mi nombre entró, aunque fuera de forma fugaz, en la Historia con mayúscula.
Sí, yo esta ahí cuando se produjo aquel segundo círculo concéntrico que Grigori Efimovich Rasputín profetizó que tendría lugar menos de dos años después de su asesinato.>>

0 comments:

Post a Comment